el origen de Halloween y su verdad
el origen de Halloween y su verdad

El origen de halloween

Halloween o noche de brujas como se le conoce hoy actualmente, sigue aumentadose su celebración con mayor ímpetu, las personas en el mundo no saben con certeza lo que se celebra, y es por eso que sigue celebrando este evento que cada año miles o mejor dicho millones celebran este día, entre estos incluyendo niños que son los blancos perfectos para que la tradición tenga más auge encaminandolos a una tradición que tarde o temprano llegarán a conocer la verdad. San juan 8:32 "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Iglesia de Restauración Apóstoles y Profetas con la misión de salvar almas para Cristo , nos dimos a la misión de investigar este tema que es necesario que todas las filas del ejercito de Dios y no solamente los cristianos tambien aquellos que necesitan saber un poco sobre estos temas, estamos trabajando arduamente para mantenerte informado, porque regularmente no se informa de estos temas. Hemos incluido videos ya que este tema es muy amplio para explicarlo, así que le recomendamos ver todos los videos

Halloween o noche de brujas, es una fiesta que se celebra especialmente en Estados Unidos el día 31 de Octubre de cada año. Una tradición que tiene origen en las festividades Celtas de Samhain, que tambien la relacionan con la festividad cristiana del día de todos los santos; la palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa "Al Hallow's Eve" que traducido quiere decir "víspera del día de todos los santos" su principal celebración se ha dado en los paises anglosajones, pero principalmente en Canada, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido; pero hoy en la actualidad por la forma en que se celebra en Estados Unidos ha hecho que su cultura se expanda por todos los continentes del mundo dando así como resultado su celebración mundial, porque ahora se cree que hasta en los paises occidentales celebran este día. Normalmente es asociado con colores y simbología entre los colores los que más se destacan son los colores negro y naranja, entros estos se incluyen disfraces, casas encantadas, dibujos, gatos negros, calabazas y entre estas tambien actividades típicas como el famoso (truco o trato) que en ingles se escribre "Trick-or-treating" que no es nada menos que los niños se disfrazan por parte de los adultos que les permiten que sus hijos se hagan participe de esta celebración mundana, adquieren sus disfraces no importando sus precios pero la cuestion es celebrar Halloween. 

 

Posiblemente se dirá que no solamente en Halloween se utilizan los disfraces? y usted estimado hermano lector tiene toda la razón! porque esto de los disfraces tambien es incluido en la celebración del carnaval donde tambien le puedo mencionar que son tradiciones paganas. Pero este tema no es solamente de como se origina Halloween sino tambien es de hacerles conciencia de lo que realmente están celebrando. Por lo cual este tema es muy amplio y trataremos de ampliarlo con detalles lo más que se necesite detallarlo.

Otras celebraciones

No está demás de mencionar que para este día también algunos incluyen celebraciones con fogatas o hogueras como comunmente se le conoce, algunos lo utilizan sin saber para que lo utilizan, posiblemente me dirá que es utilizado para ir un día de campo y hacer una fogata y calentarse, por lógica es correcto la utilización en ciertos aspectos que no se utiliza para nada que tenga que ver con celebraciones. Es lógico que si en un momento usted se encuentra en un lugar donde no hay luz, pero hay frio y tiene como proveerse de fuego, no se puede pensar que no lo haria, porque es instantaneamente que el cuerpo reacciona a ciertos cambios bruscos de temperatura. Pero el motivo por el cual se menciona esto es porque en otros casos no se es utilizado de la manera que explique de ejemplo. Ahora le explico porque? una hoguera, fogata, fogon o como usted le defina;  pueblos como los Celtas lo utilizaban  para sacrificios humanos en donde quemaban vivos a las personas y además está celebración es heredada por una festividad que se celebra en honor al solsticio de verano celebrada por los Celtas y Romanos. Ahora creo que ya va entendiendo; en este dia se incluyen sacrificios humanos donde cada año en muchos paises en el mundo desaparecen personas sin saber sus rastros.! y tambien se meciona que es celebración de un solsticio. y a continuación le haré un pequeño detalle que es un solsticio donde tambien son fechas en las cuales dan celebración al Sol.

Que es un solsticio?

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Tradiciones en un Solsticio

En una anotación que se encuentra en wikipedia, se describe que en Diciembre también hay incluida una celebración pagana de Solsticio (Donde el invierno se encuentra en el hemisferio Norte) se celebra el regreso del Sol en especial en las cultura Romanas y Celtas a partir de estas fechas o meses se dice que los días empezaban a alargarse y esto era asociado a un triunfo del Sol sobre las tinieblas y es celebrada encendiendo fuegos. Posteriormente se agrega a todo esto que esta fue una de las razones por las cuales entre las luchas de eliminar toda situación pagana  y situaron la fecha del 25 de Diciembre como la Natividad de Jesucristo, para tratar de darle el mismo caracter simbólico de renacer de  la esperanza y la luz en el mundo asi tratando de solapar la festividad pagana. Pero igual siempre se sigue en lo mismo rindiendo cultos al Sol.

 

Después que ya hicimos unos introducciones y agregaciones al tema, continuaremos explicando su verdadero origen.

Su Origen y su Historia

Halloween tiene su origen de una festividad Celtica que se celebra en honor a "Sam Haim" que significa "Fin del verano", en el Sam Haim se celebraba el final de de las temporadas de las cosechas en la cultura Celta y era considerado como un Año nuevo Celta; que comenzaba con la estación oscura. Se creía que la line que une a este mundo con el otro mundo (tinieblas) se estrechaba con la llegada de Sam Haim, permitiendo a los espíritus tanto benevolos como malevolos pasar a traves de esta celebración; se cree que la necesidad de utilizar trajes y  mascaras era para ahuyentar a los espíiritus malignos . El próposito erá de adoptar una imagen de espíritu maligno para evitar ser dañado. Se dice también que las hogueras también desempeñaron un papel muy importante en las festividades, porque cada hogar encendia sus chimeneas y eran lanzadas los huesos de animales sacrificados. Y sin dejar de mencionar la practica de la adivinación era algo muy importante dentro de estas festividades. Se menciona tambien que trataron de suplantar esta celebración pagana para erradicar el problema desde el inicio, colocaron como celebración el "día de todos los santos." Pero aún así siguió continuando.

Desde 1840 llega esta festividad a Estados Unidos arraigandose fuertemente con el tallado del las calabazas "Jack-0-latern" que fue inspirada en la leyenda de "Jack el tacaño" pero lo de las calabazas fue transmitido por los inmigrantes irlandeses que fue una versión de la tradición durante una gran hambruna irlandesa. y así se comenzo a celebrar la primer fiesta de Halloween en 1921 en ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron todos los demás estados y así sucesivamente tomo fuerza la celebración de Halloween. Durante los años '70 y '80  se produjo la internacionalización de Halloween debido al cine y a las series de televisión.

 

Hoy en día es una de las celebraciones más importante dentro de las celebraciones de Estados Unidos y Canada.

Truco o trato

Se dice que originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") tiene también su historia se dice que  era una leyenda popular de origen céltico que según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda cuenta y  asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín

Ahora tome conclusiones y es momento de extraer la esencia de este tema, entre estos se menciona que se practicaba la adivinación ahora tome su bíblia y lea Deuteronomio 18:9-14, (no aprenderás hacer abominaciones de aquellas naciones no sea hallado en ti quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago ni quien consulte a los muertos, porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas.

Halloween enseña que los muertos vienen a visitarnos, tome su bíblia y lea Eclesiastes 9:5-6 "pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envida fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. (tierra)

Halloween es una costumbre pagana y practicada en muchas naciones Jeremias 10:2-3 "Así dejo Jehová; No aprendáis el camino de las naciones.

Halloween enseña que no tiene nada de malo. Tome su bíblia y lea Isaias 5:20 "Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo, que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz; que ponene lo amargo por dulce y lo dulce por amargo.

Sabía que el 29 de octubre tambien murió Anton Lavey (fundador de la iglesia más grande del satanismo) pero su registro quedo el día 31 de Octubre, Curioso verdad! Ahora tome conciencia de lo que está celebrando y se esta rindiendo culto o adoración durante este día.

Comentarios: 1
  • #1

    simple mortal (martes, 25 marzo 2014 22:11)

    Calumnia.