Madamientos de Dios vs Mandamientos de hombres

En los tiempos de hoy un cambio ha surgido dando así el resultado de variedad de pensamientos humanos, dejando a un lado la verdadera palabra que Dios nos manda a no dejar de decirla como esta escrita. La bíblia menciona que anteriormente sucedió esto que hoy en día acontece en las iglesias de la actualidad. La palabra de Dios la han transformado en algo muy suave; en ocasiones pensando en no ofender o no dañar supuestamente el area espíritual de una persona; pero olvidando principalmente la pureza de la palabra.

Vamos ha realizar un pequeño análisis de la diferencia entre Mandamientos y doctrinas. Pero para esto vamos a tomar en cuenta el siguiente capítulo bíblico Mateo 15,1-20

15:1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 

15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 

15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 

15:4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

15:5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 

15:6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. 

15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 

15:8   Este pueblo de labios me honra; 

Mas su corazón está lejos de mí. 

15:9  Pues en vano me honran, 

Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

15:10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: 

15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. 

15:12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? 

15:13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 

15:14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

15:15 Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. 

15:16 Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? 

15:17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 

15:18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 

15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 

15:20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

Quienes erán los fariseos

Quienes eran los fariseos (פרושים perushim, de parash que significa "separar") según la historia era una  comunidad de personas que existieron hasta el segundo siglo de la era presente, algunos situan su origen de los persas. Esto a su vez fueron quienes lograron que su doctrina o sus interpretaciones fueran las más aceptadas en los tiempos antiguos. Este grupo es mencionado numerosas veces en los evangelios por el cual hoy es necesario hacer mención en este tema para poder comprender mejor la interpretación de este pasaje bíblico.

Quienes eran los escribas

Según información histórica la palabra española escriba procede del latín: scriba. En hebreo so·fér, procede de una raíz que significa “contar”, y se traduce “secretario”, “escribano”, “copista”; y la palabra griega gram·ma·téus se traduce “escriba”, “instructor público”; el término alude a una persona instruida. Se dice que estos a su vez eran sacerdotes y que en la antiguedad se le dio mucha importancia que estas personas fueron conocedores de la ley; estudiaban y obtenian una buena formación para que fueron respetados por el pueblo. En el tiempo de Jesús la palabra “escribas” designaba a una clase de hombres a quienes se había instruido en la Ley. Estos hicieron del estudio sistemático y de la explicación de la Ley.  Se les contaba entre los maestros de la Ley o los versados en ella. (Lu 5:17; 11:45.) Por lo general pertenecían a la secta religiosa de los fariseos, pues este grupo reconocía las interpretaciones o “tradiciones” de los escribas, que con el transcurso del tiempo habían llegado a ser un laberinto desconcertante de reglas minuciosas y técnicas. La expresión “escribas de los fariseos” aparece varias veces en las Escrituras. (Mr 2:16; Lu 5:30; Hch 23:9.)

Que es un mandamiento?

Un mandamiento según los diccionarios se define de ser un precepto ú orden de un Superior a un inferior, encomendar, encargar, gobernar, tener el mando, En la Biblia (escritura sagrada de judíos y cristianos), el profeta Moisés (aprox. 1250 a. C.) recibió directamente de manos de DIOS YAHVEH, «escritas con su dedo», una lista de órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar.

Que es doctrina? ó mandamiento de hombres

Hoy en la actualidad existen demasiadas doctrinas o mandamientos impuestas por el hombre, estas se definen según su género y son implicadas para mantener ciertos standares de principios o fundamentos basados en ciertas materias o cuestiones determinadas. El obtener una doctrina es obtener un mandamiento de conjunto de enseñanzas o instrucciones basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimientos con fines de adoctrinamiento.

Como ya describimos anteriormente que significado tiene mandamiento, ahora es necesario desglozar el capítulo bíblico por el cual está basado este tema. Un mandamiento se define por ser un precepto ú orden de un Superior a un Inferior, alguien que tiene más poder para poder girar una orden en la cual debe de cumplirse a cabalidad o exactitud como sea dirigido. Pero el mandamiento del cual entraremos en detalles explicativos es un madamiento girado por Dios. La palabra mandamiento en singular y mandamientos en plural existen más de doscientas palabras por cada una relacionadas  é indexadas de cada una en la bíblia, donde Dios le manda ú ordena al hombre a realizar ciertas encomendaciones giradas por Él mismo en obediencia a Él. Creo rotundamente que Dios espera del hombre obediencia en todo tiempo; primeramente es porque al hombre se le dan estatutos donde si el hombre obedeciere su palabra será bendecido y respaldado en todo tiempo.Es más el ejecutar o accionar cada mandamiento que Dios nos da es hacer la voluntad de Él.

En el siguiente versículo bíblico de Mateo 15 como capitulo principal es que nos habla acerca de lo que contamina al hombre. Y dice lo siguiente:

Mandamientos de Dios

15:1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 

15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 

15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Es bastante visible disernir algo muy importante que se encuentra en color rojo, donde Jesus habla de quebrantáis el mandamiento de los ancianos; primeramente hay que recordar quienes erán los fariseos y escribas; en aquel entonces si nota una pequeña descripción de ambos grupos erán no mas y menos que una comunidad de personas que conocian la ley y la interpretación en su totalidad. Pero si nota rápidamente Jesus siendo simplemente a alguien que no tenia los títulos que tenian estos personajes, les contesto con sabiduría, Jesus en ese momento pensamos  que Él conocía como estaban interpretando las leyes en ese tiempo. Desde luego el sabía que la ley que ellos conocian la cambiaban y la acomodaban a su forma de pensar; olvidandose de si de lo principal que eran los mandamientos que Dios mandaba a obedecer.

La palabra mandamiento en singular y mandamientos en plural aparecen en la bíblia muchas veces, y se comienza a decir esta palabra desde el libro de la creación. Leamos en Genesis 3:11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? si ha leído en algún momento esta hístoria se ha repetido desde el inicio de la creación, el hombre por desobediencia no escucha, no percibe, no acata una orden aún recibida de nuestro creador; dando así resultados de la gran pérdida de un paraíso que Dios le ofreció al hombre desde su creación. Y desde allí comienza para toda la humanidad un desenlace de un sin fin de normas que luego Dios establece para el hombre cuando comienza un nueva vida con los ojos abiertos despues de una eventualmente desobediencia del hombre como siempre influenciado por satanas. Observe detenidamente que Dios le mando que no comiesen del árbol que le había prohíbido comer!. Se puede disernir entonces que desde la creación el hombre há sido desobediente ante lo que Dios manda a obedecer; como siempre hay alguien detras de nosotros en todo momento tratando de impedir a toda costa de que no obedescamos su palabra e intentar cambiarla y acomodarla a nuestra forma de pensar. El único que le ayuda al hombre a pensar de la manera que quiere que nosotros no obedescamos es Satanas. Recuerde que lo que satanas le había dicho a Adan y a Eva que ellos serian como dioses. La clave del disernimiento estaba en que el estaba cambiando una orden que Dios le habia dado al hombre por otra que serian semejante a Él.

Y desde allí Dios comienza a hablarle y a darle mandamientos al hombre para la obediencia de los mismos.  Dios le habla al hombre de muchas maneras, no solamente le habla por voz ordenes y mandamientos al hombre, si no también le da estatutos y leyes. Genesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Creemos que ahora va entiendo que las formas en que Dios le habla al hombre no solamente le establece mandamientos. Pero el hombre en su afan de adecuar sus propios pensamientos crea doctrinas que se alejan totalmente de Dios, la pregunta es porque? es fácil la respuesta; sencillamente es porque los mandamientos de Dios son para la rectitud de hombre, y su palabra es como espada de dos filos dice en . Hebreos 4- 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. y también es una palabra dura que no todos somos capaces de poder llevar. Juan 6:60 Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?

Dice la bíblia que los fariseos y escribas le rectificaban a Jesus que estaba quebrantando la tradición de los ancianos. Para estos grupos era quebrantar una ley que la habían convertido en tradición los ancianos de aquella época, y dejaban de dar mayor relevancia a los mandamientos de Dios convirtiendose así mismos facilitadores de la palabra, doctrinas y leyes que ellos mismos imponian al ser humano. Totalmente fuera de la obediencia de los mandatos divinos convirtiendose así en hipócritas y guiadores de ciegos. Marcos 15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 15:8   Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 15:9  Pues en vano me honran.

 

Dejar de decir la palabra fuera de su contexto, o mejor dicho expresarla realmente como está escrita se ha convertido en la fuente de vida eterna muy díficil de decirla realmente en su totalidad. El humano con el fin de no ofender ha sido capaz de entrar en insubordinamiento; digo insobordinado porque eso es lo que pasa hoy en la actualidad en la mayoria de congregaciones a nivel mundial. Han cambiado la palabra dura por palabra suave interpretada por ellos mismos. Dandose así el caso de que el hombre para dar la palabra ahora piensa en no ofender, olvidandose así de decirla tal como esta escrita. Se piensa que diciendo la palabra de otro modo de expresarla por el lado amable vamos a lograr rescatar muchas almas, dejando a un lado que el ser humano necesita conocer la verdad para poder ser libre Juan 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él:  Juan 8:31 Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.     

Creemos rotundamente que no expresar la palabra de Dios tal como escrita es sinónimo de desobediencia y es allí donde se entra en el error de interpretar la palabra de Dios a la manera de pensar humanamente.

 

Dios mandó y vosotros decís:

Cuando Dios manda debe de obedecerse porque una falta de obediencia las acciones nuestras serán de catastroficas porque como dice su palabra son ciegos que guian otros ciegos y ambos caerian al mismo oyo. Mateo 15:14.- Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Anteriormente mencionabamos que los fariseos reclamaban el quebrantamiento de una ley impuesta por los ancianos; pero Jesus les dijo que porque ellos quebrantaban los mandamientos de Dios por tradición Mateo 15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? El hombre hablando por su corazón en su entendimiento y razonamiento mundano no queria obedecer a Dios, pasandose por encima todo lo que fuera mandato divino porque sabia que decir su palabra como esta escrita era una carga muy pesada que no todos podian llevar, esto segun los designios del hombre.

Quebrantar un mandamiento es cambiar el mensaje real de la palabra de Dios, lo mas importante aquí es decirla como esta escrita, pero hoy en el siglo 21 el hombre hasta ya ha llegado a cambiar todas la versiones de la bíblia pensando en si que es mas entendible en nuestro lenguaje cambiandole muchisimas palabras. Un claro ejemplo es la nueva bíblia versión internacional; algunos analistas, fundamentalistas, criticos, pensadores, creen que es la mejor versión. Pero los que conocen la sana doctrina, como también los conservadores, creemos que es ni más ni menos que una bíblia apostata; porque? porque mientras más le cambian a sus palabras más se alejan de la verdad Mateo15:8   Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Practicamente si lo vemos desde este punto de vista es una invalidación dando así el paso a una rama liberal de comprender desde otro punto de vista la palabra de Dios.

15:4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

15:5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte.  

Comprendiendo estos dos versículos vemos la clara diferencia ante nuestros ojos que hay un cambio total en el mensaje; ambos versículos dan diferente mensaje. Si observa Mateo 15:4, le habla a nuestros hijos, donde Dios manda a honrar al Padre y a la Madre, pero también dice que si uno de nuestros hijos profiere maldición sobre el padre o la madre este debe morir irremisiblemente (que no puede perdonarse o imperdonable) y en Mateo 15:5.- ni mencionarlo, es totalmente diferente al que Dios manda por lo cual automaticamente se convierte en una invalidación, este versículo no habla de honra, sino que habla de ofrenda, para ellos era nada menos que solo era necesario con ayudar a los padres eso se convertia en una ofrenda a Dios. En la tradición de los ancianos le fué quitadadas las palabras maldición y muerte irremisible; como mencionaba anteriormente el hombre en su afán de no querer ofender le quita palabras a la biblia y las intercambia por otras supuestamente para su mejor entendimiento.