Alertando a las naciones

Definición de doctrina

Que es Doctrina: Para ampliar este término primeramente buscaremos sus inicios, porque se usa y porque la necesidad de establecerlo.

 

Concepto: la palabra doctrina proviene del lenguaje latín y se le conoce como al conjunto de enseñanza o instrucciones. También se le conoce como al conjunto de enseñanzas basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimientos adquiridos, también se le puede definir como campo estudio o ciencia concreta. También otra descripción que se puede describir es que son los principios y posiciones respecto a una materia en cuestiones determinadas.

 

Sus inicios: La palabra doctrina como mencioné anteriormente proviene del lenguaje latín, la cuál fue hablada en la Antigua República Romana y el Imperio Romano del siglo IX antes de C. ganó gran importancia con la expansión del Estado Romano, declarandola como lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y Africa. Y así sucesivamente como las demás lenguas indoerupeas el latin se convirtio en una lengua flexible de tipo funcional con grado mayor sintésis nominal que las actuales en su época.

 

Conceptos definidos: Cuando ya hemos desglosado de donde proviene y cuál es su significado hemos obtenido varias definiciones entre las cuáles hacen más enfásis y el concépto que más lo define es la respuesta que se le conoce cómo al conjunto de enseñanzas o instrucciones, campos de estudio o ciencia concreta o a los principios y posiciones en materia de cuestiones determinadas.

 

Después que obtuvimos sus inicios, conceptos y definiciones, es necesario de hacer notar que está compuesta de enseñanzas e instrucciones en sistemas de creencias principios y posiciones; pero que respecto a todo esto? es muy importante mencionar para que tengamos presente que no solamente se refiere a un solo concepto, sino que hay varios contenidos para poder emplearlos. Esto indica que se pueden derivar muchas doctrinas de diferentes formas o maneras dependiendo el enfoque de sus creencias estudios o ciencias; pero con esto no estoy diciendo en ningún momento que cada quien puede derivar su propia doctrina sin antes comprender cual será su base a tomar; más adelante se estarán empleando algunos capítulos y versículos bíblicos para comprender que Dios también tiene una doctrina sana para nosotros en el cuál debemos seguir al pie de la letra.

 

El porque se derivan otras doctrinas: Podría mencionar que se derivan otras doctrinas dependiendo el enfoque al cuál se establecerán, como mencione anteriomente no solo se dedican a una sola ciencia, de por sí se han establecido en varios tipos de doctrinas impuestas por el hombre; dependiendo el sistema de creencias en el cual han sido educados, enseñados instruidos, campos de estudios dependiendo de su naturaleza en las cuales han sido adoctrinados. Entre estas doctrinas se pueden hacer mencion de algunas como por ejemplo: Las doctrinas idéologicas, filosóficas y religiosas, doctrinas ortodoxas o de la cristiandad oriental, doctrina protestante o evángelica, doctrinas politicas, militares, ecónomicas, de politica exterior y muchas etc. que no son muy importantes resaltar. Cómo dije anteriormente dependiendo su enfoque o creencias, la humanidad emprende nuevas doctrinas es está la razón por el cual hoy en la actualidad existen demasiadas doctrinas unas en sentido económico, otros en politica, otros ideológicos y otros en sistemas de creencias. Y por ende según en las creencias en las cuales han sido educados emiten sus propias bases regidos en la ciencia, enseñanza o instrucción; a la que aplicaran sus seguimientos rutidinarios aplicando sus propias normas basados en sus propios conceptos.

 

Aplicación de doctrinas: Cuando se habla de aplicar la doctrina, quiere decir que deberan aplicar todos los principios enseñados con determinaciones dirigidas a la naturaleza por la cual se aplicará. Anteriormente mencione que para llevar a un fin esta aplicación; primeramente deberan estar acentadas las bases por la cual se regiran como sociedades. Luego necesitaran sus doctrinas o enseñanzas para los que deseen ser educados o adoctrinados en la ciencia que fijaran, en lo cual se vuelven mas solidas las creencias en los que fueron establecidos. Y desde allí empiezan a enseñar los conocimientos adquiridos al resto de personas por adoctrinar en la misma ciencia principio y poscicion, sustentadas a la fuente de la cual se han adherido.

 

Ahora en la actualidad existen muchísimas doctrinas; algunas con enseñanzas destinadas en la doctrinación de la naturaleza, otros para doctrinas politicas, otras para doctrinas de religiones, otros con excepciones de principios biblicos, y así muchas más se crearán dependiendo como dije anteriormente a su creencia o enseñanza que han recibido. Ya que después que han sido aplicadas las normas de allí para adelante regularmente no hay nada más que cambiar porque ya fueron determinadas sus creencias.

Pero que dice la bíblia al respecto: Dejeme decirle que la bíblia también habla de doctrina pero primero era necesario que describieramos una breve descripción en concepto de que es doctrina, y déspues de haber desglosado su concepto ahora veremos que nos dice la biblia; porque también tiene algo que decirnos acerca de la doctrina. Este tema es muy amplio por el cual solamente describiremos que es doctrina, pero más adelante estaremos analizando como la biblia ha sido mal entendida o comprendida o mal interpretada en algunas ocasiones. Y por ende hoy en día se han colapsado con su propia y necia sabiduria y es allí donde surge el problema donde luego emprenden otros tipos de doctrina donde el cual en conclusión se está errando la palabra de Dios en algunas congregaciones, pero eso lo analizaremos más adelante justificando con algunos videos o documentales que han sido expuestos; donde el cual analizaremos la sana doctrina y doctrinas falsas.

 

Tome su bíblia y juntos analizaremos que dice la bíblia sobre doctrina, sabía que la bíblia también nos menciona la palabra doctrina? déjeme decirle que si, y que Dios sabe que es necesario hablar sobre este tema que se ha convertido en un tema trascendental, causando en alguno casos estragos. Porque aunque la bíblia habla sobre sana doctrina se tiende a tergiversar algunos capítulos y versículos bíblicos en la bíblia; Y el tergiversarlos tienden a causar enormes conclusiones creencia erróneas y personales.

Ejemplo

Mateo 15:7-8.- Hipócritas bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijó, este pueblo de labios me honra, más su corazón está lejos de mi. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

 

Observe detenidamente este versículo bíblicos, note rápidamente que Jesús estaba amonestando a los escribas y fariseos de Jerusalem y al leer el contexto de este capítulo está siendo síntesis a lo que contamina al hombre; pero esta contestación de Jesús le estaban preguntando acerca de que sus discípulos estaban quebrantando la tradición de los ancianos acerca de no lavarse las manos cuando comían pan; aparentemente murmuraban entre esas contestaciones también él les dijo, porque vosotros también quebrantaís el mandamiento de Dios por vuestra tradición? prácticamente Jesús les calificaba sus doctrinas como tradición es bien clara la bíblia cuando Jesús le aplica la palabra tradición, claramente dice que en sus propias palabras y el actuar de ellos rapidamente delataban su doctrina. Supuestamente deberían conocer doctrina pero lo único que estaban haciendo era señalar o murmurar de lo que hacian los discípulos de Jesús y al seguir leyendo y hacer una comparación entre los versículos 4 y 5 del cápitulo 15 en el libro de Mateo es bien notable porque Dios manda a honrar a tu padre o a tu madre y el que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente (Mateo 15:4) aquí Jesús estaba hablando de los mandamientos de Dios; ahora analizemos el versículo 5, pero vosotros decís: cualquiera que diga a su padre o a su madre: es mi ofrenda a Dios todo aquello que pudiera ayudarte (Mateo 15:5) al realizar los dos versículos hay diferencia total entre los dos; y la respuesta de Jesús fué que el conocia sus doctrinas como tradicciones (jesús les llamo mandamientos de hombres) así es como Jesús los describe en los versículos que describí al inicio. Estos versículos al leerlos detenidamente obtendra demasiadas respuestas e incógnitas por los cual estamos tratando de evidenciar como la palabra de Dios nos confronta que desde sus inicios del hombre sabía que crearian diferentes doctrinas beneficiandose en sus propias creencias y descripciones de sus creencias. Y la contestación intermedia de estos dos versiculos es "ya no ha de honrrar a su padre o a su madre, así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. La invalidación de una sola letra o palabra de Dios sería de grandes consecuencias, Jesús mismo les da la advertencia de que si se eran cambiadas la palabras de Dios en sus mandamientos sería un mandamiento invalido; en pocas palabras mandamientos de hombres. 

 

Ahora se preguntará pero que dice la palabra de Dios en Mateo 15:7-9? hay mucho que desglosar allí, no solamente en el libro de Mateo se menciona la palabra doctrina! hay muchos versículos más. Aqui también Jesús dijo que Isaías había profetizado de ellos, y hay un versículo que me llama mucho la atención y que hace referencia sobre este tema que estoy hablando.

 

Isaías 29:24.- Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia y los murmuradores aprenderán doctrina. -Aquí el profeta Isaias nos da la clave, claramente hace enfasis de los murmuradores y de los extraviados, pero está es como una solución porque si lo compara con el tema descrito anteriormente, observara que los fariseos y escribas eran los que murmuraban de los discípulos de Jesus, estos aquí serian serian reprobrados por el profeta Isaías de igual manera como los reprobo Jesús, pero que de los extraviados, pues coloque en este balanza a los discipulos de Jesús, ellos estaban con Jesús era imposible que no conocieran la disciplina o doctrina que Jesús mismo enseñaba si ellos eran totalmente seguidores de él. De los mandamientos de Dios procede todo y es eje principal para una base de conocimientos sólidos para las cuales deberan basarse nuestra doctrinas o enseñanzas para una aplicación correcta y definida.

 

Mateo 15:8-9.- Este pueblo de labios me honra, más su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.  el emprender doctrinas hay que tomar muy en cuenta que tendria consecuencias y reacciones, tenemos que estar muy seguros las bases sobre las cuales se establecerán siempre respetando al pie de la letra las palabras de Dios, porque sino se estarian cayendo en la misma situación del analisis de estos versículos. El no tomar bases solidad sobre la base o el eje principal que es Jesucristo estaríamos creando doctrinas o mandamientos de hombres; totalmente alejandonos de la verdad. Nuestro corazón se aleja de él cuando tomamos desiciones de crear doctrinas determinadas o cambiadas por nosostros mismos, con una interpretación no correcta sería en vanos nuestra honra serian como dos tripulaciones navengando una con dirección correcta y otra navengando a la deriva sin saber su destino.

 

El enseñar requiere espíritu de inteligencia y sabidura que solo Dios nos la da, conocimiento sobre la verdad, bases solidas y bien determinadas.

 

Con frecuencia se oye decir lo siguiente "no importa lo que uno crea, mientras se haga lo correcto" esto es una forma de descartar la doctrina restandole toda importancia con relación a la vida"solidas creencias desarrollan un carácter solido y asi mismo creencias bien definidas forman determinaciones bien definidas y claras. Pero una solida espina dorsal es necesaria para el hombre asi también como un sistema definido de creencias es una parte esencial de la religión en el hombre; se ha dicho con propiedad que el hombre no tiene que llevar una espina dorsal delante de si, pero debe de ser dueño de una espina dorsal y recta pues de los contrario será un creyente flexible, sino un jorobado. "Myer pearlman libro teológia bíblica y sistematica.

Comentarios: 1

  • loading
  • #1

    Miguel Ramirez (lunes, 30 enero 2012 07:04)

    Definicion de doctrina